lundi, avril 27, 2009

Dos saharauis , uno muerto y otro en estado grave , por una mina en los desiertos del Sahara Occidental


En los desiertos del Sahara Occidental , dos saharauis Omar Chej Ali y su hermano Mesaud Chej Ali fueron victimas de una mina el día 16 de abril de 2009 . Los dos hermanos pertenecen al grupo de los desaparecidos saharauis que fueron liberados en junio de 1991 , después de estarse muchos años desaparecidos , durante los cuales pasaron por las prisiones secretas mas conocidas en Marruecos , como el PC CMI en Aaiun / Sahara Occidental y Kalaat Mguna que se encuentra al Noreste de Warzazat / Marruecos .

Esta mina es la segunda durante estas dos semanas . La primera en la semana anterior causo heridas graves a dos jóvenes saharauis , al Este del muro , mientras participaban en una manifestación contra la división del pueblo saharauis en dos partes por este muro que alcanza unos 2700 km .

La ODS , CONSIDERANDO que el riesgo de las minas es tan grave o quizá mas que las detenciones, los secuestros y las torturas , lanza un llamamiento urgente a la ONU , considerándola responsable de la protección de los saharauis de este peligro que amenaza la vida de un pueblo entero . Así mismo , pide de todas las ONG internacionales , que den la misma importancia al riesgo de las minas , como la que dan a las violaciones de los Derechos Humanos de segunda generación .

Mesa directiva de la ODS
Aaiun / Sahara Occidental : 17 de abril de 2009