lundi, avril 27, 2009

DETENCION DE VARIOS JOVENES SAHARAUIS

SMARA. 13/04/2009.
Le informamos que en el día el Lunes, 13 de abril de 2009 tuvo lugar en la ciudad de Smara, Sáhara Occidental, una manifestación pacífica para reclamar la independencia del territorio saharaui y que fue reprimida por una agresiva intervención de los servicios de seguridad marroquíes y en la que varios menores saharauis fueron detenidos y conducidos hacia una comisaría de policía en la que fueron sometidos a tortura durante más de 3 horas, se trata de Jarchi Tarek de 16 años de edad, Elayal Saleh de 15 años , Balla Sidi- Ahmed de 18 años, quienes fueron puestos en libertad a las 22 horas de ese día.
CODAPSO

Ayer jueves, 19 de abril 2009, fue detenido el joven Mansour Bourhimi de 16 años de edad frente a la casa de su familia. Miembros de la policía marroquí vestidos de paisano le vendaron los ojos y lo introdujeron en el coche policial para conducirlo al centro de Seguridad de la policía social donde fue sometido a torturas.
Según su propio testimonio, fue azotado en las piernas, le arrancaron brutalmente el vello de la cara y lo ataron en la posición conocida como “pollo asado”.
Lo que más ha inquietado al Comité Saharaui de Defensa por la Autodeterminación del Sáhara Occidental (CODAPSO), ha sido sustancia tóxica aún por determinar, que se le inyectó a Borhimi y el alcance negativo en su salud.
También otro ciudadano saharaui, A'atik N'dour, de 19 años de edad, fue detenido alrededor de las nueve de la mañana, en la residencia de la Seguridad Social situada en la calle de Smara, cuando se disponía a tramitar un certificado de residencia. Fue liberado alrededor de las ocho de la noche.
Jatari Bourhim, también fue detenido por la policía marroquí junto a su compañero Antari Mohamed, en la calle Dar Assalam, en la ciudad ocupada de El Aaiún.
Las autoridades marroquíes han desplegado un intenso cerco de seguridad en todas las ciudades del Sáhara Occidental como medida de prevención a posibles manifestaciones, dado que la próxima semana se reune el consejo de Seguridad de Naciones Unidas para examenar el Informe sobre el Sahara Occidental.