lundi, décembre 11, 2006

resumen de los acontecimientos del dia 10 de diciembre .

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Masacre en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental
EL AAIUN (CIUDAD OCUPADA)

Hoy, día Internacional de los Derechos Humanos, la policía y el ejército marroquí en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, ha vuelto a agredir con brutal violencia a los ciudadanos saharauis que se manifestaban pacíficamente en las calles de la ciudad ocupada de Smara por la mañana, en Bojador, Assa, Zak, Asrir y en la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, por la tarde.
Esta última manifestación, que había sido anunciada a las autoridades marroquíes con anterioridad por la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental , cuyo presidente es Brahim Dahan, defensor de los Derechos Humanos, comenzó a las 17.00 h, en la plaza Dcheira, frente al hotel Negyir, lugar de residencia habitual de los funcionarios de Naciones Unidas (MINURSO), tal y como había notificado la Asociación en un comunicado a las autoridades de ocupación.
Los manifestantes se congregaron en denuncia por la violación de los Derechos Humanos que sufre la población saharaui en los Territorios Ocupados, pero poco antes de alzar las pancartas elaboradas para la ocasión, fueron agredidos por la policía marroquí. La manifestación, que se encontraba encabezada por destacados defensores saharauis de los Derechos Humanos como son:
· Sidi Mohamed Daddach (premio RAFTO de Derechos Humanos), Presidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación
· Su vicepresidente Hmad Hammad,
· Brahim Dahan, antes mencionado
· Djimi Galia, vicepresidente y activista de Derechos Humanos.
· Dahara Rahmuni, Mohamed Fadel Hairech, Mohamed Mayara, Fadah Aglamenhum, Brahim Garhi, miembros de buró ejecutivo de la Asociación de Víctimas.
· Emarakalina Abaali, Mohamed Lamin Tirsal, Ahmed Salem Barka Buhali Daihan, Mustafa Dah, Naser Raigass, Mahfuds Hamma, Sgeir Moghraui, miembros del Consejo.
· Mestehiya Haimuda Bal-lal, Yehdiha Haimuda Bal-lal, Saleh Saigham, militantes de la Asociación.
· Taher Yazid y Said Bailal, miembros del Comité de Apoyo a la Autodeterminación.
· Saleh Dailal, también miembro de este último Comité, ha sido gravemente herido por la paliza que recibió durante la agresión.
· Mohamed Hamiya, militante defensor de DD.HH.
· Sidahmed Lemyeied, presidente del Comité de Apoyo al Plan de Paz y la Protección de los Recursos Naturales.
· Galia Yumani, Hayun Fatimetu, Jarrub Elazza, Yumani Lal-la, Yumani Raguia, militantes de Derechos Humanos.
Todos ellos fueron agredidos por un destacamento de policías del cuerpo de intervención marroquí GUS (Grupos de Urbanos de Seguridad), por lo que no llegó a desarrollarse, mientras que el ataque se prolongó durante horas en continuos golpes, torturas, detenciones y secuestros.
Centenares de policías, dirigidos por el sanguinario y acreditado torturador Ichi Abu Hassan, jefe de los temibles GUS, tomaron la zona y asaltaron a los manifestantes hiriéndolos con porras, piedras y propinándoles patadas por todo el cuerpo una vez su víctima caía al suelo.
El conocido defensor de Derechos Humanos, Hmad Hammad, también ex-preso político, recibió una brutal paliza que le ha dejado en un grave estado físico, sin movilidad, y le ha abierto antiguas heridas producidas también por las torturas constantes que ha soportado a manos de las fuerzas de seguridad marroquí a lo largo de su trayectoria como defensor de los derechos del pueblo saharaui.
Brahim Dahan, el que también fuera preso político además de presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones antes mencionada, también ha sido golpeado por una docena de policías entre los que se encontraba Ichi Abu Hassan, cayendo en dos ocasiones al suelo mientras era apaleado, aunque según fuentes informativas, su estado es de conciencia.
La ex presa política y vicepresidenta de la misma Asociación, Galia Djimi, ha sido torturada en plena calle junto a otros defensores de Derechos Humanos, cayendo al suelo en una ocasión, mientras una veintena de jóvenes han sido detenidos desconociéndose su paradero en estos momentos, tras haber recibido fuertes palizas.
Mohamed Daddach fue detenido varios minutos en uno de los furgones del GUS.
La alerta policial se ha desatado en la ciudad ocupada de El Aaiún que rodean y vigilan todos los movimientos de la población saharaui.
Los nombres de los heridos y detenidos se cuentan por decenas. Según las primeras informaciones, entre ellos figuran:
· Ahmed Haidar
· Kori Cherif
· Fadili Boih
· Brahim Labras
· Haidar Asis
· Arabi Mohamed Salem
· Luboihi Ali
· Rgueibi Mohamed Elbachir
· Sleima Aluat
· Nayem Aluat
También se produjo la detención en la calle a los siguiente defensores siéndoles confiscados su vehículo por un espacio de tiempo. Éstos son:
Dafa Ahmed Babu, Daha Rahmuni y Mohamed Fadel Hairech.
Momentos después, fueron detenidos en la calle, dos vehículos que trasladaban a un grupo del Colectivo Saharaui de Defensores de Derechos Humanos, CODESA, siendo registrados sus vehículos. En el primer vehículo se encontraban los conocidos: Mohamed Fadel Gaudi, Lidri Hossein, y Arbi Mesaud. En el segundo vehículos viajaban, Hamoudi Iguilid, Brahim Numria, Ali Buhriga y Mohamed Salem Lakehal.

SMARA (CIUDAD OCUPADA)
Con ocasión del día Internacional de los Derechos Humanos, los licenciados y diplomados saharauis sin trabajo, han organizado una marcha pacífica para exigir al gobierno marroquí, como administración que ocupada el Territorio del Sáhara Occidental, sus derechos legítimos a tener una vida digna.
Durante la marcha han sido atacados por destacamentos de los distintos tipos de fuerzas de opresión marroquí, que han utilizando porras y patadas. Ante esta agresión, los manifestantes han respondido coreando eslóganes como:
“La badil La badil”, que significa: “no hay otra alternativa sino referéndum”. “Marruecos y fuera del Sáhara”, “el Sáhara será libre”.
Como resultado de esta intervención atroz, fueron heridos los siguientes ciudadanos:
- Habuha Baibat, herido en los pies
- Fatimatu Said Fadli Byeya
- Dumaha Lehbib Embarek
- Fatimatu Said Mahmud Bahaha
- Salek Mohamed Lamin Baddad, Herido en la boca, espalda y pierna
- Lal-la Mohamed Lamin Baddad, herida en el hombro
- Zueina Mohamed Lamin Baddad, herida en la espalda y pies
- Saadiya Lehsen Asaukani, herida en la cabeza y espalda
- Biadilah Abdelahi Taluki, herida en los pies
- Rudwan Embarek Salem, herida en los piues y la mano
- Hayeb Jatri Abdeslam, herida en la mano
- Lagdaf Hamudi Ali
- Saleh Mohamed Omar, herido en el ombro
- Hammadi Abdelahi Omar, herido en la mano
- Mariyam Abdelahi Omar, herida en el hombro
- Menu Omar Chadad, herido en varias partes del cuerpo
- Aljadra Mohamed Elbachir, herida en el muslo y la mano
- Thawriya Omar Taher, herida en el hombro
- Mahmuda Cheij Beti Aram, herida en el hombro
- Glana Mohamed Lamin Barnawi, herida en la espalda
- Mariyam Ali Hmaim, herida en el pie
- Azuna Adda Elbachir, herida en la cabeza
- Mana Sidahmed Abdelay, herida en el hombro
Los detenidos fueron varios y según testigos oculares, han confirmado los nombres siguientes:
- Majlufi Mahmud
- Hamudi Labeid

HOY SE CONMEMORA EL 58º ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS