mardi, janvier 08, 2008

Comunicado de Madres de Secuestrados Saharauis


Comunicado de Madres de Secuestrados Saharauis

lunes, 31 de diciembre de 2007

Comité de Madres de los Secuestrados Saharauis
COMESSA
Comunicado de prensa
Nosotras madres y familiares de los 15 saharauis secuestrados, conmemorando el 2 aniversario del secuestro de nuestros hijos por parte de los cuerpos de seguridad marroquí, compartimos, hoy 25 de diciembre de 2007, con vosotros, nuestros sufrimientos a manos de este régimen que persiste en negar su implicación en estos crimines. Recordamos que desde 1975, han sido cientos de saharauis victimas de la vil práctica de desaparición forzada. Sus parientes continúan luchando, hasta hoy día, para se conozca la verdad y que se haga justicia. Con motivo de esta ocasión, el comité de Madres de los Secuestrados Saharauis quiere rendir un homenaje a todas las organizaciones y personas que se solidarizan con la causa de los familiares de desaparecidos saharauis. Al mismo tiempo, el comité expresa su simpatía y su solidaridad con todas las personas afectadas por este crimen de lesa humanidad tanto en el Sahara Occidental como en cualquier parte de la tierra. Con el objetivo de dar a conocer nuestros sufrimientos y expresar nuestras legítimas reivindicaciones en cuanto al paradero de nuestros 15 hijos, secuestrados desde el 25 de diciembre de 2005, organizamos una sentada pacifica en frente del barrio Maatallah, símbolo de la resistencia pacifica del pueblo saharaui. Las autoridades no encontraron otra manera para responder a nuestras demandas que con su habitual y brutal represión, en continuidad a su política de intimidación, de amenazas y hostigamientos a las que hemos sido siempre objeto. El balance provisión de esta nueva demostración de desprecio a los derechos humanos más elementales, tales como la libre expresión o manifestación pacifica, es grave. Decenas de personas heridas y detenidas por el miro hecho de manifestarse pacíficamente. (VER ANEXO DE VICTIMAS de la violenta intervención policial y militar marroquí)Ante la gravedad de las violaciones sistemáticamente vulneradas por las autoridades marroquíes contra este Comité y contra cualquier saharaui que quiera expresar su opinión sin usar de la violencia, nostras madres y familiares de los 15 jóvenes secuestrados desde el 25 de diciembre de 2005, expresamos a la opinión publica internacional lo siguiente:
- Nuestra condena mas enérgica a las actuaciones criminales de represión, intimidación, hostigamiento, tortura, detención arbitraria y otras flagrantes violaciones de derechos humanos, llevadas a cabo por las autoridades marroquíes en el Sahara Occidental.
- Nuestra condena a la sangrienta represión perpetrada contra los manifestantes pacíficos el pasado 25 de diciembre de 2007 en El Aaiun.
- Nuestro rechazo a la política de ocultamiento de la verdad llevada a cabo por las autoridades marroquíes en el caso de nuestros 15 jóvenes desaparecidos. Esta conducta es manifiesta por la negación de las autoridades de autorizar las pruebas de ADN después de que la fiscalía del estado haya confirmado, con fecha del 13 de junio de 2006, el descubrimiento de un cadáver que podría ser el de uno de los 15 desaparecidos saharauis.
- Nuestra indignación por la complicidad de la justicia marroquí con los responsables ya que rechazaron abrir investigación contra la marina real marroquí y la gendarmería real marroquí responsables del secuestro de nuestros 15 hijos, conformándose a una investigación contra X que ni siquiera tenemos la certeza de que haya sido abierta.
- Nuestra determinación de perseguir a los aparatos implicados en el secuestro de nuestros hijos ante los tribunales o mecanismos competentes, ya que la justicia marroquí se limita a encubrir a los responsables de violaciones graves tal y como es el caso de los 15 secuestrados saharauis.- Tenemos la certeza que nuestros 15 hijos están incomunicados en algún centro secreto desde el día de su secuestro, el 25 de diciembre de 2005, a manos de agentes de la gendarmería y la marina reales quienen recurrieron a disparar contra los 15 jóvenes cuanto intentaban huir de la represión marroquí hacia Canarias.
- Nuestra solidaridad con el activista estudiantil de derechos humanos Said EL Bailal y todos los detenidos políticos saharauis detenidos en las mazmorras marroquíes y especialmente con Brahim Sabbar quien estuvo secuestrado mas de 10 años en los centros secretos de Hassan II. - Exhortamos a las Naciones Unidas y su Secretario General para que intervengan con el fin de liberar a nuestros hijos secuestrados desde mas de 2 años, estado una misión de paz de la ONU (MINURSO) presente en el territorio.
- Pedimos igualmente al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos la puesta en marcha de un mecanismo de vigilancia y de protección de derechos humanos en el Sahara Occidental tal y como se refleja en sus recomendaciones en el Informe de 2006 sobre el Sahara Occidental tras la visita de una misión encargada por la Señora Alta Comisionada Louise Arbour.- Solicitamos la intervención de todas las organizaciones internaciones de defensa de los derechos humanos para frenar las graves, flagrantes y repetidas violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental.A pesar del sufrimiento, la constante humillación, la falta de justicia y la persistencia de la ocupación ilegal de nuestro territorio por el agresor marroquí, confiamos y deseamos que el nuevo año 2008 aporte la Paz, la Justicia y la Libertad al pueblo saharaui y a todos los pueblos del mundo.
Hecho en El Aaiun (Sahara Occidental bajo ocupación marroquí), el 26 de diciembre de 2007.Anexos:I)
Lista de los 15 jóvenes secuestrados por la Gendarmería Real y la Marina Real Marroquíes el 25 de diciembre de 2005:
1. Ali Salem El Fadel Mahmoud, nacido en 1980.2. Sid Ahmed Mohamed Ahmed Lekuara, nacido en 1974.3. Sid Ahmed Abdeluadud El Alem, nacido en 1977.4. Mustafa Mulay Ali Mohamed Fadel Yusfi, nacido en 1974.5. Ahmed Azmir, nacido en 1974.6. Said Larosi Kraita, nacido en 1985.7. Larosi Embarec Abdelah Suyeh, nacido en 1980.8. Sid Brahim Mojtar Mohamed Fadle Yusfi, nacido en 1980.9. Habib Allah Sidi Mahmud Mohamed Salem El Jalfi, nacido en 1978.10. Mohamed Din Saleh Mohamed Fadel Baati, nacido en 1978.11. Abderrahim Sidi Mahmud Mohamed Salem El Jalfi, nacido en 1985.12. Sadik Sid Ahmed Larosi Butenguiza, nacido en 1976.13. Jalihenna Bachir Mohamed Rais, nacido en 1973.14. Lehbib Bakay Emboiric Halab, nacido en 1981.15. Abderrahim Salami.II)
Lista de la victimas de la represión marroquí durante la intervención brutal de las fuerzas marroquíes de ocupación contra los manifestantes pacíficos, el 25 de diciembre de 2007:
1. Chabba mente Babit (tía del desaparecido Jalihenna Rais), fractura en el pies.2. Salha Mohamed Bachir Boutenguiza (prima del desaparecido Butenguiza Sadik)., golpeada a nivel de la cara.3. Mahfuda Banba Cherif, golpeada a nivel de la oreja .4. Um Lemnin Saih.5. Fatma Saih.6. Tfarah Saih.7. El Hafed Rais (hermano del desaparecido Jalihenna Rais).8. Laarosi Dah fue secuestrado torturado y tirando en las afueras de la ciudad de El Aaiún. Fue trasladado al hospital por paisanos suyos. Su estado es crítico. El mismo día es detenido en el hospital y llevado a una destinación desconocida (primo del desaparecido Jalihenna Rais). 9. Bacha Rais.10. Jadiya Mulay Ali.11. Suadu Sidi Heiba.12. Zahra Mulay Ali.13. Lamina Lekuara.14. Taghla Butenguiza.15. Aicha Mohamed Rais, herida a nivel del frente, fue golpeada a nivel de todo el cuerpo. 16. Zahra Rais.17. Nguia Rais.18. Nia Rais.19. Jiarhum (madre de Jelihenna Rais).20. Embarca El Aud.21. Baba Chiaa.22. Ghalia Zribii.23. Lejlifi Sidi Mahmud.24. Simu Haddi.25. Rabab Bachir Sidi Heiba, golpeada a nivel del ojo.26. Hafed Rais, golpeado salvajemente sobre todo el cuerpo, herido a nivel de la pierna. 27. Abdati Bachir Sidi Heiba.28. Embarca Kraita, Madre el secuestrado Said Kraita, golpeada sobre el torax.29. Fatma ment Suyeh, golpeada a nivel del riñón, perdió el conocimiento. 30. Said Mustafa Hadad.
Cabe recordar los familiares de los 15 secuestrados saharauis fueron y están sometidos a vigilancia constante, a intimidaciones y a continuas amenazas por parte de las fuerzas de ocupación. Estas operaciones están llevadas a cabo por brigadas bajo el mando de los tristemente famosos torturadores: • Ichi Abou el Hassan, responsable de las compañías de intervención y de los servicios de información.• Rabii Abdelhak, agente de los servicios secretos implicado en numerosos casos de tortura, secuestro y detenciones arbitrarias. Una de la familias mas afectadas actualmente es la familia de Sidi Mahmud Mohamed Salem Boutenguiza quien tienen a dos hijos secuestrados y están sometidos a represarías constantes y su casa es a menudo cercada por las policía y los agentes de los servicios secretos.