jeudi, septembre 20, 2007

UN ACTO CONTRA LA DESMEMORIA


La Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears organizó, el pasado día 14 de septiembre, la conferencia On són? La desaparició forçada de persones. Els casos del Sàhara i l’Argentina. El acto tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados de las Islas Baleares.

Precisamente hace un año que AFAPREDESA y otros colectivos defensores de los derechos humanos presentaron, en virtud del principio de jurisdicción universal, una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra gobernantes y militares marroquíes por su responsabilidad en los crímenes cometidos por el reino de Marruecos contra el pueblo saharaui.

Para la AAPSIB era, pues, sumamente interesante contar con la presencia del Sr. Manuel Ollé, abogado penalista y uno de los firmantes de la mencionada querella. Especialista en la desaparición forzada de personas durante la dictadura argentina y representante de las madres de la Plaza de Mayo en varios juicios, letrado de la acusación en los denominados juicios de Madrid, presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España y director de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad “Antonio de Nebrija” de Madrid, Ollé es un hombre profundamente comprometido, luchador e investigador incansable, que no duda en calificar de “genocidio” la agresión que, desde 1975, sufre el pueblo saharaui por parte del gobierno de Marruecos.

Por otra parte, el Sr. Christian Viret, presidente de la Oficina internacional para el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental (BIRDHSO), que actualmente coordina el programa europeo de adopciones simbólicas de desaparecidos saharauis, nos parecía también una persona con una gran sensibilidad y un gran conocimiento de lo que supone para las familias y para el conjunto de la sociedad el crimen de la desaparición forzada. Viret milita en la causa saharaui desde 1975 y ha coordinado campañas internacionales como la de la liberación de Mohamed Daddach en 2001, o el primer encuentro de familias de desaparecidos saharauis en 2003.

Ambos ponentes valoraron muy positivamente la firma, en París, el pasado mes de febrero, de la Convención internacional para la protección de todas las personas ante la desaparición forzada, que viene a llenar un flagrante vacío de la legislación internacional en materia de derechos humanos. El presidente del gobierno español la firmará próximamente.

Asimismo, Ollé y Viret coincidieron también en la necesidad de organizar actos como éste porque no podemos caer en la tentación del olvido, porque es necesario que se haga justicia a los desaparecidos y a sus familias y porque los autores de los crímenes sean presentados ante los tribunales. Lejos de constituir una práctica del pasado, Ollé remarcó que, al contrario, forma parte del modus operandi de grandes potencias en su “lucha contra el terror”.

Todos sabemos, por otra parte, que en los territorios del Sáhara ocupado, las fuerzas represivas siguen utilizando el secuestro de muchos activistas para intimidar y aterrorizar a la población.

La AAPSIB agradece también la colaboración prestada, una vez más, por la Sra. Margalida Capellà, profesora de Derecho internacional público de la Universidad de las Islas Baleares, miembro de Amnistía Internacional y especialista en el tema, que se encargó de conducir el acto.




http://saharaillesbalears.org/