dimanche, février 01, 2009

La gendarmería marroquí interviene contra los participantes en un mitin cerca de Smara


La liberación de tres presos políticos saharauis de la Carcel Negra en Aaiun / Sahara Occidental movilizo las masas del pueblo en la ciudad de Smara que intentaron prepararles un mitin a su llegada a la ciudad de la cual fueron detenidos desde hace dos años y seis meses en una de las manifestaciones pacificas que conoció dicha ciudad .

Y como las autoridades prohíben cualquier clase de reunión , decenas de saharauis se dirigieron hacia las cercanías de Smara donde montaron dos jaimas para recibir los presos políticos saharauis liberados en la mañana del día 18 de enero de 2009 .

A la llegada de los tres presos políticos , los asistentes al mitin fueron sorprendidos por la intervención brutal de la gendarmería marroquí a las 12h de la noche . Seis furgonetas y dos camiones cargados por agentes de la gendarmería intervinieron brutalmente contra los participantes en el mitin , entre los cuales se encuentran representantes de todas las ONG de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental : ODS 2° Generación , ASVDH , CORELSO , Asociación de DDHH en Smara , Comité para la Defensa de los Presos Políticos Saharauis .

La gendarmería marroquí encendió el fuego en las jaimas , confisco todo el material de la sonorización , y detuvo y torturo a Azman Tnakha ( ex preso político ) y Brahim Sabar
( secretario general de la ASVDH ) .

La ODS 2° Generación expresa su máxima preocupación por la seguridad de los participantes en el mitin de Smara y pide a las autoridades de Marruecos que respeten al derecho de expresión y de reunión en las ciudades del Sahara Occidental .


Comité preparativo de la ODS 2° Generación

Aaiun / Sahara Occidental :19 de enero de 2009