dimanche, février 01, 2009

Detenciones y tortura de los menores por parte de Marruecos


Mientras la opinión publica internacional se ocupa por los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel en Gaza / Palestina , Marruecos por su parte siguió su política de represión contra los manifestantes saharauis , y en especial contra los jóvenes saharauis que participan en manifestaciones pacificas en las distintas ciudades saharauis .

La Organización de Defensores Saharauis 2° Generación ( ODS 2° Generación ) siguió con preocupación la situación , sobre todo, en Aaiun y Smara .

En dichas ciudades los cuerpos de seguridad y de inteligencia detienen de manera arbitraria y secuestran durante horas y a veces durante días a jóvenes saharauis . Los torturan en las comisarías o en las furgonetas , solo por motivo de su participación en manifestaciones totalmente pacificas . Violando así el Convenio Internacional Contra la Tortura .

La ODS 2° Generación capto los siguientes casos como ejemplo de estas violaciones :

a) Detenciones en Aaiun / Sahara Occidental

El martes 06 de enero de 2009 , a las 18h , la policía marroquí secuestra a Hadi Khalid ( 9 años de edad ; alumno en segundo curso de primaria ) cuando salía del colegio .Y según su familia que un grupo de agentes de la Policía Judicial le secuestraron en una manifestación en solidaridad con Gaza en Palestina que hicieron los alumnos cuando salían del colegio . En dicha manifestación Hadi Khalid llevo una bandera del Frente POLISARIO . Los agentes dirigidos por el oficial llamado Andel Ali siguieron al alumno Hadi Khalid hasta el destrito de Bucraa donde fue secuestrado . Desde allí lo llevaron en una furgoneta hacia una de las comisarías en Aaiun donde fue objeto de tortura y humillaciones ; y no fue puesto en libertad hasta las 24h de la misma noche .


b) Detenciones en Smara / Sahara Occidental

El viernes 09 de enero de 2009 , las autoridades de Marruecos detienen al ciudadano saharaui Mustafa Haidi Walid . Y según nuestras fuentes en la ciudad de Smara , que el ciudadano fue detenido por la policía marroquí a las 03h de la madrugada del día viernes 09 de enero mientras escribía sobre una pared algunos eslóganes a favor de la independencia del Sahara Occidental y llevaba consigo una bandera del Frente POLISARIO . Y según testimonia su familia , Mustafa Haidi Walid fue trasladado hacia la comisaría de la policía y allí fue interrogado y torturado , luego lo llevaron hacia su casa acompañado con 16 policías ; los cuales registraron toda la casa de la familia y rompieron todo el mueble bajo el contexto de buscar banderas del Frente POLISARIO . Mustafa Haidi Walid a causa de la tortura fue trasladado hacia el hospital de la ciudad y asegura su familia que fue apaleado en la cabeza y llego al hospital sangrando . Y hasta el momento Mustafa Haidi Walid sigue detenido en la comisaría de la Policía Judicial en Smara .

Además de las detenciones , las autoridades de Marruecos siguió su campaña contra los activistas saharauis y su mal trato a los presos políticos saharauis .

En la Cárcel Negra de Aaiun / Sahara Occidental el dia miércoles 07 de enero de 2009 la administración de la cárcel traslado al preso político saharaui Bachri Ben Taleb hacia el hospital Ben El Mehdí en Aaiun . Y según nuestras fuentes que el preso politico Bachri Ben Taleb siente un dolor tremendo en distintos lugares de su cuerpo .

La misma administración de la Cárcel Negra deniega el siguiente día 08 de enero de 2009 trasladar al preso político Lahbib Lgasmi hacia el hospital pese a su estado grave .

Y según nuestras fuentes en las cárceles de Marruecos se empeora cada dia mas el estado de salud de los presos políticos así como los presos de delito común saharauis en estas cárceles .

Al mismo tiempo , el alcalde de Dahla tomo la decisión de despedir de su trabajo a Khadiya Abdedayam ( funcionaria y hermana del periodista y preso de conciencia Mustafa Abdedayam condenado a tres años de prisión firme ) , dicha decisión registrada bajo numero 02 / 2009 .

Cabe recordar que Khadiya Abdedayam fue condenada en diciembre del2008 por el tribunal de Primera Instancia en Dahla a un mes de prisión en libertad provisional y 500 DH ; solo por su posición política a favor de la independencia del Sahara Occidental .

La ODS 2° Generación considera esta decisión injusta contra Khadiya Abdedayam como una de las formas utilizadas por Marruecos para presionar a los activistas saharauis para desecharse de sus convenciones políticas y también como método para presionar a los presos políticos saharauis , y en este caso a Mustafa Abdedayam .

ODS 2° Generacion
Aaiun / Sahara Occidental : 12 de enero de 2009