dimanche, janvier 25, 2009

Activistas saharauis despedidos del trabajo por la simple labor en la defensa de los DDHH en EL Sahara Occidental

Desde el año 2001 Maruecos persigue y presiona a los activistas saharauis de Derechos Humanos en el Sahara Occidental . Después de las decenas de denuncias por parte de las ONG defensoras de Derechos Humanos en el Sahara Occidental contra las autoridades de Marruecos sobre las detenciones , la tortura , las deportaciones y la despedida del trabajo de múltiples activistas de Derechos Humanos saharauis . Marruecos aun no hizo fin a esa campaña continua de perseguir a los activistas de Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

En Smara :

- Ahmed Ennasiri : es ex preso político , funcionario y miembro del Comité Saharaui para la Defensa de DDHH en Smara , perdió su puesto de trabajo después de su encuentro con Front Line que visito la ciudad de Smara en la misma fecha .
- Faku labaihi ( funcionario ; presidente del Comité Saharaui para la Defensa de DDHH en Smara ) y Salek Batal ( miembro del Comité Saharaui para la Defensa de DDHH en Smara ) son objetos de represalias casi diariamente ; entraron en huelga de hambre limitada como forma de protesta contra los malos tratos por parte de su jefe de trabajo .

En Aaiun :

- Mohamed Mayara : funcionario ; miembro del ASVDH . Fue expulsado de su trabajo en la Alcaldía de Aaiun a causa de su participación en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra / Suiza en marzo de 2008 .

En Tantan / sur de Marruecos :

- Lhaiba Lmah : perdió su puesto de trabajo en el año 2005 ; es miembro en CODESA entro en huelga de hambre en Tantan en protesta contra el Comisario jefe de la seguridad en dicha ciudad El llamado Mustafa Kamour . Este comisario que maltrato a este activista en pleno día y frente a decenas de ciudadanos saharauis por haberle participado en el funeral del estudiante saharaui Housain Laktif que murió en Agadir / sur de Marruecos .


En Assa – Zak :

- La familia del periodista saharaui Mustafa Abdedayam ( condenado a 03 años de prisión firme ) entran en huelga de hambre limitada para protestar contra el juicio sumario del tribunal de Agadir a su hijo Mustafa Abdedayam , que le condeno a 03 años de prision firme y la prohibicion del trabajo durante 10 años mas una multa de 50.000 DH ( 5000 euros ) .


Añadiendo a todos estos los activistas de Derechos Humanos en las prisiones de Marruecos Yahya Mohamed El Hafed ( 15 años de prisión firme ) , Luali Amidan ( 05 años de prisión firme ) , Mahmud Haddi Kainan ( 03 años de prisión firme ) y Mohamed Tahlil ( 02 años de prision firme ) que fueron condenados en juicios sumarios en los tribunales de Marruecos .


La ODS 2° Generación considera que todas las violaciones de Derechos Humanos que tocan los defensores de estos derechos tienen como objetivo callar la voz de estos activistas para no revelar las violaciones a la opinión publica internacional .

Por lo cual Marruecos no cumple con sus deberes como potencia ocupante del territorio , violando por dichos actos la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998 .

La ODS 2° Generacion manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de todos los defensores de Derechos Humanos en el Sahara Occidental , mientras que el Estado de Marruecos no muestra una actitud contraria a la actual .

Por lo que la ODS 2° Generacion sulicita que toda la opinion publica internacional y la comunidad internacional presione a Marruecos para garantizar que los defensores de derechos humanos gocen de la libertad en ejercer su labor y evitar a cualquier accion que limite u obstaculice su trabajo .

Comite preparativo del ODS 2° Generacion
Aaiun / Sahara Occidental : 27 de diciembre de 2008