dimanche, mars 11, 2007

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL. 06 marzo de 2007


En el día de hoy, 06 de marzo de 2007, a las ocho de la mañana, las autoridades de ocupación marroquíes, han presentando ante la sala del Tribunal Penal del Aaiún, a ocho de los presos políticos saharauis. Se trata de:

Tarrouzi Yahdih, Banga Chej, Bachir Ben Alal, Gali Zugam, Mohamed Salem Bahaha, Omar Ben Elyazid, Hayay Mohamed Maulud, Didi Abdeslam.

Los presos han aparecido en la sala, cercada por la policía y los destacamentos del GUS, coreando eslóganes como: “Referéndum ya”, “Viva el Frente POLISARIO”, “Viva Mohamed Abdelaziz”, “Fuera Marruecos”...

En un vano intento del presidente del Tribunal, que pretendió hacerles callar en varias ocasiones, los presos políticos saharauis continuaron entonando consignas hasta que se ordenó que fueran desalojados de la sala. En medio de empujones y palizas, los presos políticos fueron devueltos a la cárcel aplazándose el juicio nuevamente para el día 20 de marzo.

Las palizas continuaron dentro de los furgones de la policía en los que fueron trasladados, encerrándolos maniatados al llegar a la cárcel, durante varias horas.

En la tarde de hoy, fue presentado otro grupo de presos encabezado por Brahim Sabar, secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí, y Ahmed Sbaim, miembro de la misma asociación, junto a otros cuatro presos más que son:

Hmaidat Ahmed Salem
Gasmi Lehbib
Taoubali Hafed
Loumadi Abdeslam

éstos han sido repartidos en tres expedientes.

Primer expediente: Brahim Sabar y Ahmed Sbai
Segundo expediente: Hmaidat Ahmed Salem, Gasmi Lehbib, Taoubali Hafed

Tercer expediente: Loumadi Abdeslam

En la sala se encontraban algunos familiares de los presos, siendo el resto policías de los distintos cuerpos de seguridad marroquíes.

El resultado de este juicio es el siguiente:

Brahim Sabar y Ahmed Sbai, un año de prisión firme.
Hmaidat Ahmed Salem, Gasmi Lehbib y Taoubali Hafed, tres años de prisión firme.
Loumadi Abdeslam, su juicio ha sido aplazado para día 20 de marzo.

El despliegue policial en las calles del Aaiún, la persecución a los escolares saharauis a la salida de las instituciones escolares y la expulsión de los alumnos de los liceos por manifestarse con banderas nacionales saharauis, está arrastrando a la ciudad del Aaiún a una situación angustiosa. Esta realidad se hace extensible a todas las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.