lundi, septembre 04, 2006

Continúan los secuestros y encarcelamientos en la ciudad de El Aaiun

*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

El Aaiun. Sahara territorios ocupados.
31 de octubre 2006

La ciudad de El Aaiun vive una ola de represión desatada por el aparato represor marroquí contra la población civil saharaui y en especial contra los activistas saharauis de derechos humanos que intentan denunciar la grave situación y las constantes violaciones que Marruecos no cesa de ejercer contra la población.

En este marco el pasado miércoles 30 de agosto un grupo de militares dirigidos por el torturador Ichi Abu Alhasan acompañados por una decena de policías del GUS detuvieron al activista saharaui Balal Sigri en la calle denominada por la población saharaui Ali Salem Tamek, rodeándole e insultándole. En ese instante intervino una activista saharaui increpando al torturador y a su grupo y con las siguientes palabras: “cobardes, invasores y torturadores no respetáis el mínimo derecho más elemental, cuando estamos caminando en nuestras calles y en nuestra tierra”.

El torturador Ichi Abu Elhasan fue sorprendido por la contundencia de la joven, Malica Ameidan, hermana de un activista saharaui varias veces detenido por el mismo torturador marroquí.

Los policías no tuvieron más remedio que soltar al activista saharaui Balal Sigri y subir sus coches de policía.

Por otra parte y en la misma noche estos grupos de policías marroquíes secuestraron al activista Ali Mohamed Taclubet perseguido por la policía por su participación en las manifestaciones pacíficas de la Intifada saharaui y le trasladaron a la Cárcel Negra de El Aaiun.

Esta ola represiva que las autoridades de ocupación llevan con histeria por no poder controlar la Intifada saharaui extiende su mano sucia a las cárceles para atentar contra los presos políticos saharauis.

En la misma noche del 30 de agosto en la Cárcel Negra de El Aaiun el preso político El Hafed Toubali fue objeto de intento de asesinato por parte de dos presos marroquíes. El preso político salvó su vida gracias a la intervención de sus compañeros de celda para salvarle. Se sabe que los dos reos son los dos policías marroquíes acusados del asesinato el año pasado del joven Lembarki Hamdi, primera víctima mortal de la Intifada saharaui.




Los presos exigen el respeto a su nacionalidad y condición de presos políticos saharauis

Los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes de Eit Melul e Inzigan, que están en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto han rechazado este viernes 1 de septiembre firmar un acta inculpatoria preparada contra ellos por el procurador del rey en Agadir.

Los presos, después de leer el contenido, detectaron que son tratados como presos de nacionalidad marroquí por lo que negaron su firma exigiendo que se les respete su nacionalidad saharaui y considerar su condición de presos políticos saharauis.

Por otra parte se deteriora la salud de Lumadi Said que se encuentra cumpliendo su huelga desde el 7 de agosto sin que las autoridades se interesen por su alarmante situación.