vendredi, mai 26, 2006

Informe resumido sobre las actividades de AFAPREDESA y la UJS con la delegación del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos

La delegación del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos ha finalizado, hoy 23 de mayo de 2006, su visita al Sahara Occidental ocupado por marruecos y los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
La delegación encabezada por el Señor Christophe Girod, como presidente esta compuesta de Da. karin Lucke, coordinatrice de la región del mundo árabe y de Roueida El Hage, encargada de África del norte.
En los campamentos de refugiados, los miembros de la delegación de la ONU han realizado numerosos encuentros con oficiales del Gobierno de la Republica Saharaui y representantes de la sociedad civil.
En la sede de AFAPREDESA, la delegación se ha entrevistado hoy 23 de mayo de 2006 con miembros de AFAPREDESA y de la Unión de Juristas Saharauis. Durante el encuentro, las dos asociaciones saharauis expresaron su preocupación sobre las flagrantes violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas ocupantes marroquíes en el Sahara Occidental desde 1975 y muy particularmente desde que se inicio la Intifada pacifica saharaui, el pasado 21 de mayo de 2005. La delegación pudo igualmente escuchar varios testimonios de las victimas de la represión marroquí así como ver la exposición de fotos que demuestran la barbarie de la ocupación marroquí. En dicha exposición varias fotos de la ultima represión marroquí acaecida, el 17 de mayo de 2006, en El Aaiún ocupado, durante la visita de la misión.
Al final del encuentro, las dos organizaciones entregaron a la delegación un informe detallado de la situación de derechos humanos desde el inicio de la invasión marroquí el 31 de octubre de 1975.
El presidente de la delegación de la ONU aseguro a las dos organizaciones saharauis que hará llegar sus preocupaciones a la Alta Comisionada Señora Louise Arbour.
AFAPREDESA y UJS se congratulan de la realización de esta primera misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Sahara y mantienen la esperanza que la ONU tomara las medidas pertinentes para la puesta en marcha de un mecanismo de vigilancia y de protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Campamentos de Refugiados Saharauis, a 23 de mayo de 2006