lundi, octobre 03, 2011

Violenta carga policial para dispersar una manifestación pacífica



Sobre las 10 de la mañana del 20 de septiembre de 2011 , las autoridades marroquíes intervieron contundentemente contra cerca de 100 un ciudadanas-os saharáuis , que protestaban frente a la sede provincial en el barrio de Alauda del Aaiún-Sáhara Occidental.
Según uno de los participantes , esta protesta pacífica , es la respuesta ante las evasivas por parte de los funcionarios , a un conjunto de promesas a las que se comprometió la administración marroquí , y que fueron hechas a jóvenes saharáuis tras el transcurso de decenas de protestas pacíficas en las que exigían mejoras en su situación social , económica y el respeto de su derecho a la expresión y a la manifestación pacífica.
Elementos de la policía marroquí y de las fuerzas auxiliares , supervisisados por las dos autoridades responsables el jefe provincial y el del departamento de policía junto a otros responsables , intervenieron de forma ilegal contra los manifestantes saharauis (la mayoría de ellos mujeres) , que coreaban consignas de carácter social, exigiendo derecho al trabajo y para que las ayudas sean distribuidas con equidad y no bajo criterios de favoritismo , clientelismo o de relaciones personales , según informó de uno de los participantes de esta protesta pacífica.
Esta brutal intervención por parte de las autoridades marroquíes dejo tras de si los siguientes heridos:
Mineto Bellahi de 50 años de edad la cual sufrió heridas en el brazo derecho y en la espalda, siendo evacuada al hospital Hasan Ibn Al-Mahdi del Aaiún - Sáhara Occidental.
Algraigán Mustafa de 25 años , (con necesidades especiales), resultó lesionado en hombros y espalda porque elementos de la policía procedieron a arrastrarlo , cuando éste yacía inerte en el suelo , siendo evacuado al hospital Hasan Ibn Al-Mahdi del Aaiún - Sáhara Occidental.
Sidi Ali Almgezem de 32 años , con lesiones en la espalda y las piernas , siendo evacuado al hospital Hasan Ibn Al-Mahdi del Aaiún - Sáhara Occidental.

Ahmed Salem Burrukba de 25 años herido en las piernas , siendo evacuado al hospital Hasan Ibn Al-Mahdi del Aaiún - Sáhara Occidental.
Lehoimid Mustafa de 30 años , con lesiones en las piernas y el hombro.
Morshid Saadia de 48 años con lesiones en la mano y el pié , sufriendo además tambien lesiones su pequeño bebé Zaher Mustafa , (de menos de un año de edad) , que resultó con moratones en el brazo.


La Oficina Ejecutiva de la Agrupación de los Defensores Saharauis
de los Derechos Humanos CODESA
Aaiún - Sáhara Occidental - 20 de Septiembre de 2011